• 0058-04245023290
  • aved.interactiva@gmail.com

Convocatoria 2019: Revista de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia

Revista de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia.

 

La Revista de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia RE- AVED, es una publicación científica, arbitrada, de acceso abierto, especializada en Educación a Distancia y editada en formato digital, por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED, que persigue difundir internacionalmente, los avances de la investigación y de la innovación, en materia de Educación a Distancia. Aprobada en la Reunión N°002/2016 de carácter ordinaria de Junta Directiva AVED. En esta oportunidad hacemos la cordial invitación a participar con escritos para el Número 2. Año 2. 2019 a todos los investigadores, miembros AVED y aquellos interesados en divulgar estudios que permiten profundizar las diversas tendencias teóricas, prácticas e innovadoras en Educación a Distancia (EaD) y su desarrollo gracias al apoyo en las tecnologías de la información y comunicación entre otras herramientas innovadoras  en EaD.

Lineamientos y normas de RE-AVED

  1. Los artículos que integrarán la Revista de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (RE-AVED) serán aquellos productos del resultado de una actividad de investigación en sus pasos formales, de igual manera se aceptarán aquellos productos de una interesante y profunda actividad intelectual, producto de una indagación, análisis, reflexión que contribuya a enriquecer el saber en temas relacionados con la Educación a Distancia.
  2. RE-AVED fue creada para abrir oportunidad de participar con trabajos inéditos. Sin embargo, el Comité Editorial ha acordado la incorporación de resúmenes o comentarios de productos de investigación ya publicados, en aquellos casos en que estos representen aportes significativos en el campo científico que atañe a la AVED.
  3. RE-AVED, dada su característica de órgano divulgativo abierto y colaborativo, admite escritos y colaboraciones de los miembros AVED e igualmente, abre los espacios de participación para autores de otras Instituciones de educación universitaria, organizaciones y centros de investigación asociados al estudio de la Educación a Distancia, siempre y cuando la temática abordada en cada edición, así lo permita.
  1. Los autores que deseen postular artículos para la Revista, deben ajustarse a las siguientes especificaciones:
    1. Utilizar procesador de palabras de uso cotidiano (Word preferiblemente). No se recibirán artículos en formato “pdf”.
    2. Escribir todo el artículo utilizando letra tipo Times New Roman, tamaño 12, justificado con interlineado de 1,5.
    3. Los artículos deben tener una extensión máxima de quince (15) cuartillas y seguir la siguiente estructura: introducción y/o contextualización de la situación de estudio, propósitos u objetivos, abordaje teórico y metodológico, resultados y conclusiones o consideraciones finales. Es importante colocar solamente las referencias bibliográficas mencionadas en el artículo.
    4. Los artículos deben seguir el estilo estipulado en las normas APA, sexta edición.
    5. Todos los artículos serán sometidos a un proceso previo de selección para luego ser arbitrado a doble ciego.
    6. Cada artículo puede incluir tres (3) co-autores, como máximo.
    7. Los artículos deben incluir una breve reseña curricular de su(s) autor(es) y una fotografía con fondo blanco preferiblemente, de cada uno.
    8. Se recibirán trabajos inéditos, y el autor se compromete a expresar su exclusividad del artículo para la revista AVED, certificando su originalidad y autoría (formatos que suministrará la AVED).
    9. En caso de existir observaciones productos del arbitraje, las mismas serán notificadas al autor de manera tal que proceda en un lapso no mayor a quince (15) días, a efectuar las correcciones y realizar un nuevo envío.
  2. Los artículos deben incluir los siguientes aspectos:
    1. Título del artículo debe ir escrito en mayúscula (en español y en inglés y no mayor de trece (13) palabras), nombre del autor o autores.
    2. Filiación institucional.
    3. Dirección de correo electrónico.
    4. Resumen curricular del autor en no más de 100 palabras.
    5. Resumen del trabajo tanto en español como en inglés, entre 150 y 200 palabras, donde se exprese el objetivo, propósito (de la investigación o artículo), síntesis de la metodología utilizada, o del desarrollo del artículo, los resultados y conclusiones relevantes. Además, colocar como máximo cinco (5) descriptores o palabras clave. Al traducirlo al inglés, agregarlo como abstract.
  3. El artículo se enviará en formato digital, en archivo adjunto en la siguiente dirección revistaved@gmail.com .
  4. Se enviará un original con todos los datos y requerimientos especificados en los puntos 4, 5 y 6 y una copia donde se omitirá datos que identifique al autor o autores (esta será enviada por el comité editorial a los respectivos árbitros).

Los tipos de participación

Tipos de Contribuciones: serán aceptadas para su publicación las siguientes contribuciones:

  1. Artículos científicos: Resultados de Investigación o investigaciones en desarrollo.
  2. Ensayos argumentativos.
  3. Sistematización de experiencias educativas.
  4. Reseñas de obras temáticas.
  5. Relatorías de eventos académico-científicos.
  6. Estados del arte.
  1. Artículos científicos

Constituye un género escrito de reflexión teórica profunda sobre un tema producto de investigación, siempre dentro del marco de la temática educación a distancia y uso de las tecnologías. En ese sentido, el artículo científico es producto de una indagación sistemática, organizada, bajo principios teóricos, paradigmáticos, que contempla el uso de una metodología y resultados evidenciables. En ese caso, debe ser  argumentativo. La estructura del artículo científico debe contemplar una introducción, desarrollo, métodos, interpretación de resultados, cierre o conclusión. En este tipo de contribución se contemplan dos categorías:

  1. Resultados de investigaciones

Se refiere a aquellos artículos científicos donde los autores dan cuenta de los resultados definitivos y conclusivos de estudios e investigaciones culminados en su totalidad. La publicación debe ser inédita y adaptarse a estas normas, como artículo científico.

  1. Investigaciones en desarrollo

Incluye aquellos artículos científicos donde los autores dan cuenta de informes referidos a investigaciones en proceso o estudios en ejecución, donde reportan logros parciales lo suficientemente documentados como para ser divulgados o publicados en RE-AVED.

  1. Ensayos científicos

Estos géneros escritos desarrollan una idea ligada a una reflexión argumentada frente a un tema. El tema varía según sea la motivación de los autores y siempre debe estar inscrito dentro del área foco de interés de RE-AVED.  Debe contemplar precisión, claridad, emplear recursos propios del lenguaje académico, objetividad y un manejo crítico de la información. Debe incluir parafraseo de autores, éstas tienen la intención de colocar de relieve la conexión entre las ideas que se desarrollan, por tanto, suponen un criterio de validación y legitimidad de las ideas de los autores. La intencionalidad del ensayo argumentativo es transmitir todo lo que se conoce sobre un tema y cómo éste se argumenta en la teoría, la filosofía y la praxis educativa. Tiene un carácter objetivo, es decir, el enfoque personal de los autores debe sustentarse y cerrar con algún aporte de relevancia científica en la temática abordada. El autor refleja tendencias teóricas, epistemológicas y paradigmáticas.

  1. Sistematización de Experiencias en Educación universitaria a distancia

Es un escrito que versa acerca de acciones producto de una investigación acción, proyectos especiales, experiencias educativas colaborativas, acciones planificadas en contextos sociocomunitarios bajo la modalidad de proyectos, diseño de medios y recursos instruccionales, herramientas de innovación educativa. La sistematización se construye sobre sus propios conocimientos, por lo tanto, debe contemplar las siguientes condiciones: presentar evidencias que permitan recuperar la experiencia, la información debe estar ordenada, la visión debe ser socio crítica y reflexiva de las acciones realizadas, presentar de manera concreta los cambios logrados cualitativos en el contexto aplicado, las lecciones aprendidas que deja la experiencia, el análisis y consideraciones finales o conclusiones. 

  1. Reseñas de obras

Es la revisión que se realiza a una obra referida a la temática de RE-AVED, con el propósito de ofrecer un comentario descriptivo, o un análisis crítico sobre dicha obra. Éste, a su vez, debe ser una publicación reciente (3 años máximo de antigüedad) y reviste una consulta obligada o de gran interés para la comunidad que se congrega en virtud de la Educación a Distancia. La función de la reseña es orientadora o informativa, por tanto, en ningún caso debe confundirse con un resumen o un informe. Debe destacarse el tema de la obra, su importancia, orientación o el enfoque dado por su autor, así como el estilo empleado por éste. Además, se deben señalar los aciertos o desaciertos y, finalmente, debe expresarse en forma clara y precisa el aporte de quien reseña.

  1. Relatorías de eventos académico-científicos

Se refieren a aquellos trabajos en los cuales los autores dan cuenta de lo ocurrido en algún evento científico o académico en particular o bien de varios eventos relacionados con un tema específico asociado a los focos temáticos de RE-AVED, donde destacan y analizan las principales conclusiones, las tendencias generales de la investigación y el tema central del evento en cuestión.

  1. Estados del arte

Se refieren a trabajos donde los autores presentan y analizan, desde una perspectiva crítica y reflexiva, las más recientes tendencias teóricas y metodológicas alrededor de la Educación a Distancia y el uso de las Tecnologías digitales. El estado de arte es un apartado de indagación profunda, con alto nivel de contenido teórico, su interpretación debe ser contextualizada y los autores deberán desarrollar los planteamientos con argumentos tanto en la praxis como en la teoría.

Documentos importantes que deben revisar todos aquellos autores interesados en publicar en RE-AVED :

Lineamientos y normas de RE-AVED

Fechas  importantes

Lista de cotejo para enviar escritos

Carta de autorización y certificación de originalidad

Ficha de autor (es)

 

Los aspectos no contemplados en estos lineamientos y normas serán resueltos por el Comité Editorial de RE-AVED

Caracas, 08-11-2018